PROGRAMA DE FRUNDAMENTOS INVESTIGATIVOS Y SENTIDO DE LA ASIGNATURA
La palabra investigación, se podría definir como una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos, con el fin de dar soluciones.
Fundamentos investigativos, es un área que nos permite comprender la importancia de la investigación en el campo de la pedagogía en las lenguas, donde juega un papel indispensable. En este daremos inicio a un camino a la investigación de los fundamentos teóricos y metodológicos en el campo de la educación, con el objetivo de aportar esos nuevos conocimientos que se adquieren mediante la investigación y como educador dar soluciones prácticas. En esta materia podremos encontrar la motivación necesaria, para poder dar inicio a esa faceta tan importante que es la investigación, por eso es necesario que como futuro docente, se tenga en cuenta la compresión de la realidad, tomar decisiones basadas en esa investigación, producir conocimientos y asumir posiciones críticas. Seremos unos constructores de ideas y pensamientos. En el transcurso de esta área, se realizaran varias actividades como organización de sesión en las que cada grupo podrá exponer las ideas de cierto tema concreto y poder ver la importancia del mismo, se utilizaran varios medios didácticos para poder transmitir la información a las demás personas y llegar a una conclusión final todos en equipo. Los temas que se analizaran son: Los paradigmas, como reglas y normas impuesta para realizar cierta actividad, El conocimiento y la relación del sujeto , el objeto y los problemas epistemológicos que estos conllevan, la rutas, saberes, la investigación en la ciencia y tecnología, por que es necesario investigar, el interés que se debe tener respecto a la investigación, la historia de la investigación educativa, aspectos fundamentales sobre el proyecto investigativo. También se mostraron las demás herramienta evaluativas que se tendrán en cuenta para el proceso que se dio inicio. Se utilizara un blog mediante el cual, podremos aportar los puntos de vista diferentes respecto a cada tema expuesto, la idea es poder tener un consenso para llegar a una construcción colectiva del conocimiento. De esta manera ese proceso continuo de investigación, acto de reflexión y difusión de nuevos conocimientos, se podrá asumir como medio de búsqueda, que permite ir encontrando sentido a las prácticas pedagógicas. Así encontraremos significados y construiremos saberes, generando mejoras a la enseñanza, ya que la investigación es parte fundamental en el desarrollo y crecimiento del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario