Síntesis de la película '‘Mi vida en rosa’'
En la trama de la película
podemos identificar a Ludovic un niño de siete años , hijos menor de una
familia con una mentalidad de niña . El demuestra sus deseo de poder llegar a ser una
niña y la incomodidad que esta situación le presenta, piensa de que el esta en
el cuerpo equivocado. El se enamora de Jerome, su compañero de la escuela, y el
hijo del jefe de su padre. Inicialmente una fuente de diversión, cuando los dos
muchachos son descubiertos fingiendo conseguir estar casados. Esta situación y
muchas otras que se dan, comienzan a generar una serie de reacciones en la
convivencia con sus vecinos, amigos y compañeros de escuela, ya que ellos
rechazan totalmente su comportamiento, puesto que son personas que quieren
mantener un status quo que no altere el orden normal, las buenas costumbres y
la moral religiosa que rige su vida. Por eso la familia y ludovic se ven
enfrentados a una actitud de rechazo, intolerancia e incomprensión ,pero el obtienen el apoyo de su
abuela, quien hace parte en el cambio y aceptación. Se ven obligados a
cambiarse vecindario y allí en ese nuevo lugar puede experimental el modo
diferente y aceptación que tienes las personas respecto a este tema.
La identificación de los paradigmas presentes en los vecinos:
Paradigma social
Siendo una sociedad conservadora , se presenta en la comunidad y en la
familia de ludovic , como resultado una reacción y rechazo hacia un
comportamiento que respecto a su paradigma social de cómo ver la vida y las
relaciones interpersonales con los demás y su consideración de una relación
normal se presenta solamente entre un hombre y una mujer. La creación de norma
se da por reglas explicitas o implícitas que imponen un modo de conducta social
implicando una adhesión a las mismas. Esta influencia social que abarca todo
aquello que produce un cambio de la conducta respecto a un determinado
contexto. Cuando se habla de conformidad , se hace referencia a un cambio de
comportamiento y creencias para estar de acuerdo y ser aceptado en grupo al que
ya pertenecemos. Ya que la influencia social tiene el poder sobre las
situaciones que acontecen y así dan prioridad hacia la preocupación del que
dirán.
Paradigma cultural.
La influencia que esta presente
respecto a lo que esta estipulado en la biblia, es una paradigma cultural, sobre una consideración del significado de las
diferencias entre macho y hembra
atribuibles a estereotipos culturales arbitrarios y al desarrollo de la
socialización. También el impedimento sobre la procreación que presenta una relación
entre dos personas del mismo sexo . La Iglesia Católica, reflexionando a la luz
de la Palabra de Dios y de la recta razón bajo la guía del Espíritu Santo,
siempre ha enseñado que el acto homosexual es un pecado objetivamente grave. La
Congregación para la Doctrina de la Fe declaró en 1975: "Según el orden moral
objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e
indispensable. En las Sagradas Escrituras están condenados como graves
depravaciones e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa
de Dios" . La Iglesia, sin embargo, distingue entre la maldad objetiva de
la actividad homosexual y la responsabilidad subjetiva de quien la realiza. En
esa misma declaración del 75 se nos enseña que: "Este juicio de la
Escritura no permite concluir que todos los que padecen de esta anomalía son
del todo responsables, personalmente, de sus manifestaciones; pero atestigua
que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y que no pueden
recibir aprobación en ningún caso". Esto no quiere decir que las personas
que practican estos actos siempre sean subjetivamente excusables, sino que a
veces la ignorancia, el abuso de otras personas, las influencias ambientales
muy fuertes, etc., pueden conducirlas a realizar actos no totalmente libres.
Sin embargo, tales actos son gravemente malos en sí mismos, pues ofenden a Dios
y van en contra del bien auténtico de la persona humana.
Razones del comportamiento
de ludovic.
Pienso que las razones de su
comportamiento tenían gran influencia respecto a su familia y medios de
comunicaciones , principalmente programas de televisión. Refiriéndose hacia la
familia , por un lado su madre y padre
manifestaron que cuando iban a tener a ludovic , deseaban que fuera una niña ,
pero que de igual manera estaban muy contentos de poder tener a su hijo, quizás
inconscientemente por sus deseo guardados respecto al sexo de su nuevo bebe ,
veían normal el comportamiento contrario que el manifestaba en su corta edad.
En el caso de su hermana , a quien el veía como un reflejo de lo que quería ser
y era la encargada de sacarlo de dudas respecto a porque el estaba en un cuerpo
de hombre sintiéndose una niña. Por otra parte su abuela , una persona con
mente abierta hacia nuevos paradigmas fue ese apoyo emocional que el encontró.
Ella trato de ver de una manera positiva la situación que estaba
atravesando su nieto respecto a la
elección de su genero. Por ultimo el impacto que
tuvo el ver un programa para niñas , sobre la vida tranquila que
lleva una muñeca llamada pam al lado de su pareja bem .Mediante este, el pudo ver que era posible ser feliz
sintiéndose una niña , ya que esto era lo que realmente el quería ser y así
poder obtener esa vida en rosa que llevaba esta figura de representación de una
mujer perfecta.
Como asume y acepta la
sociedad colombiana el homosexualismo.
En Colombia ha existido siempre, desde la llegada de los españoles e
incluso antes, una fuerte proscripción de los actos homosexuales a nivel
jurídico y social, y un correlativo rechazo a la identidad de quienes incurren
en estos actos –"afeminados", "gays",
"homosexuales"-. Durante muchos siglos y aún hoy, los actos sexuales
homosexuales han sido objeto de prohibición y silenciamiento en la cultura
occidental, y especialmente en nuestra versión latinoamericana de la cultura
hispánica. No sucedía así con muchos pueblos indígenas, ni con los grupos
negros que nutrieron la esclavitud en América. También se ha vuelto claro que
este status está en proceso de re-negociación, por cuanto la visibilidad y
activismo político de los "gays y lesbianas" colombianos han ido in
crescendo. Nada hay más poderoso que una representación social respaldada
por el consenso cultural; en el caso de los homosexuales y sus actos, la idea
que se ha hecho de ellos en Occidente es una marcadamente negativa, que se
encuentra simbólica e institucionalmente ratificada por la Religión Católica.
En Colombia, cuya población históricamente atribuye un gran valor a la
masculinidad y a la feminidad en tanto roles casi inamovibles, esta
proscripción religiosa y legal vino acompañada de una prohibición social.
Bibliografía
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