domingo, 28 de abril de 2013

HISTORIA DE LA INVESTIGACION


La historia de la investigación se basa principalmente en tres temáticas, es necesario la claridad de estos conceptos para tener una mejor comprensión en el tema.


la investigación educativa es practicada y desarrollada por la pedagogía, donde la pedagogía se desarrolla en tres campos diferentes que son : teórica, experimental y tecnológica .

En la pedagogía teórica comprende tres aspectos fundamentales que son :

*la pedagogía como disciplina: Su método es eminentemente reflexivo- teórico en cuanto establece espacios para las ciencias pedagógicas específicamente y el trabajo teórico, mas epistemológico.
*la practica de la pedagogía : consiste en la evolución de la aplicación de métodos relacionados a la enseñanza.
*la sustentación de las aplicaciones de las teorías de aprendizaje a la generación de estrategias y métodos de enseñanza generales.

En la pedagogía experimental se ensaya y se valida las propuestas teóricas y los diseños de estrategias propuestas para determinar su efectividad en busca del mejoramiento de la educación.las temáticas de este campo de acción son:

*las estrategias de gestión pedagógica o curricular: Esta relacionado con la eficiencia de los procesos educativos y administración de aula, en particular con lo probables problemas vinculados con la administración y la gestión curricular.
*la enseñanza de las ciencias: Comprende las metodologías especificas relacionadas con la enseñabilidad de los saberes, la disponibilidad y uso del texto didáctico.
* las estrategias de formación: transciende a la enseñanza de los saberes y disciplinas y enfrenta los problemas de formación, esta puede subdividirse en formación cognitiva y formación socio- afectiva.
Esta investigación busca desarrollar teorías opcionales, estrategias de acción practica que son modificables dependiendo su comprensión y aplicación por cada docente, esta expectativa es originada por las ideas propuestas por Stenhouse, Hirst, Habermas y Elliot.

Y por ultimo en la pedagogía tecnológica hace referencia al tipo de investigación centrada en el desarrollo producción y validación de prototipos educativo, utiliza sistemáticamente los resultados de la investigación previa, básica y aplicada, para crear objetos, materiales y procedimientos para mejorar lo que existe.

Para concluir es necesario mencionar que esta perspectiva histórica y algunos de los métodos y conceptos son tomados de personajes claves en el movimiento de la pedagogía como Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Herbat, Maria Montessori y Francis w. Parker, y muchos mas que generaron, establecieron y fundaron ideas en pro de un mejoramiento en la calidad y eficiencia de la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario