La historia de la investigación se basa principalmente en tres temáticas, es necesario la claridad de estos conceptos para tener una mejor comprensión en el tema.
la investigación educativa es practicada y desarrollada por la pedagogía, donde la pedagogía se desarrolla en tres campos diferentes que son : teórica, experimental y tecnológica .
En la pedagogía teórica comprende tres aspectos fundamentales que son :
*la pedagogía como disciplina: Su método es eminentemente reflexivo- teórico en cuanto establece espacios para las ciencias pedagógicas específicamente y el trabajo teórico, mas epistemológico.
*la practica de la pedagogía : consiste en la evolución de la aplicación de métodos relacionados a la enseñanza.
*la sustentación de las aplicaciones de las teorías de aprendizaje a la generación de estrategias y métodos de enseñanza generales.
En la pedagogía experimental se ensaya y se valida las propuestas teóricas y los diseños de estrategias propuestas para determinar su efectividad en busca del mejoramiento de la educación.las temáticas de este campo de acción son:
*las estrategias de gestión pedagógica o curricular: Esta relacionado con la eficiencia de los procesos educativos y administración de aula, en particular con lo probables problemas vinculados con la administración y la gestión curricular.
*la enseñanza de las ciencias: Comprende las metodologías especificas relacionadas con la enseñabilidad de los saberes, la disponibilidad y uso del texto didáctico.
* las estrategias de formación: transciende a la enseñanza de los saberes y disciplinas y enfrenta los problemas de formación, esta puede subdividirse en formación cognitiva y formación socio- afectiva.
Esta investigación busca desarrollar teorías opcionales, estrategias de acción practica que son modificables dependiendo su comprensión y aplicación por cada docente, esta expectativa es originada por las ideas propuestas por Stenhouse, Hirst, Habermas y Elliot.
Y por ultimo en la pedagogía tecnológica hace referencia al tipo de investigación centrada en el desarrollo producción y validación de prototipos educativo, utiliza sistemáticamente los resultados de la investigación previa, básica y aplicada, para crear objetos, materiales y procedimientos para mejorar lo que existe.
Para concluir es necesario mencionar que esta perspectiva histórica y algunos de los métodos y conceptos son tomados de personajes claves en el movimiento de la pedagogía como Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Herbat, Maria Montessori y Francis w. Parker, y muchos mas que generaron, establecieron y fundaron ideas en pro de un mejoramiento en la calidad y eficiencia de la educación.
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