CUANDO LOS SABERES AFECTA EL CONOCIMIENTO NUEVO
El concepto de saber puede ser distinguida de la noción del conocimiento.
Siendo el saber, el resultado de los modos de comprensión del conocimiento en las condiciones sociales, políticas, culturales, religiosas o científicas. El saber lo vemos en las disciplinas, profesiones y oficios. En cada campo de producción ejecuta una lógica de producción y reproducción del conocimiento , un seguimiento de apropiación y unos procesos de selección. Cada campo de producción del saber implica un conjunto de técnicas necesarias para la transmisión y apropiación del conocimiento. Ya que el conocimiento puede extenderse de dos maneras como experiencia, o bien como proceso intelectual, que pone de manifiesto la razón. Los saberes son dominios catalogados y el conocimiento representa una cierta organización previa de los saberes anteriores.
-Georg Lukács , sociólogo marxista en su libro ‘’Historia y conciencia de clase ’’, afirma que la conciencia (conocimiento) esta relacionado con los intereses humanos, pues que la realidad es completamente accesible a la evaluación racional de los hombres, debido a que solo podemos comprender debidamente un aspecto de la realidad si la consideramos desde un contexto. La producción de un nuevo conocimiento influye el uso de un saber existente y sus recursos culturales.
- Jürgen Habermas, filosofo y sociólogo en su libro ‘’ knowledge and human interests’’ muestra que el conocimiento científico es el producto de comunidades de hombres en interacción , que operan y perciben la realidad. Dicho conocimiento se puede construir a partir de los intereses de los hombres , ya que la comprensión mutua del conocimiento que es compartido se vuelve en la base de la interacción al utilizar competencias comunicativas. Puesto que el conocimiento es mas que un recurso para la conciencia, siendo este una fuente determinante de la misma. Por eso el conocimiento se produce con intereses particulares en contextos particulares, de ahí que tenga influencia la relación del conocedor y lo conocido , el sujeto y los objetos.

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