lunes, 15 de abril de 2013

RUTAS DEL CONOCIMIENTO

RUTAS DEL CONOCIMIENTO

La rutas del conocimiento es la serie de  pasos a seguir para llegar a la comprensión y al aprendizaje de un tema o ciencia en particular. Este método podría partir prácticamente como una alternativa al método científico. Estas rutas tomo como métodos tres paradigmas que son el positivista, el interpretativo y el socio-critico.

 
PARADIGMA POSITIVISTA: También denominado paradigma cuantitativo, empírico- analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios sugeridos de este paradigma.
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinadas concepciones del mundo y del modo de conocerlo bajo estos parámetros:
 
*El mundo es algo  real, tangible y con leyes establecidas.
 
*Todo criterio de verdad debe ser experimentado y verificado.
 
*Busca explicar, controlar y predecir los fenómenos del mundo
 
*El conocimiento se adquiere por medio de la lógica metodológica
 
Estas concepciones de cierta manera se adaptan a un ámbito educativo que guíen y ayuden a la acción educativa basándose en teorías científicas.
 
PARADIGMA INTERPRETATIVO: También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de la explicación, predicción y control del paradigma positivista , busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio la evidencia entre el contexto educativo.
 
Este paradigmas lo que pretende es :
 
*Desarrollar conocimiento ideográfico
 
*La realidad es dinámica, múltiple y holística.
 
*cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada.
 
Como conclusión este paradigma lo que busca y se centra dentro una realidad educativa que ayude a comprender la realidad bajo creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo.
 
PARADIGMA SOCIOCRITICO: Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden hacer un constante cambio en estos, este paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas generados por estas, sus principios son :
 
*Conocer y comprender la realidad.
 
*Unir una teoría practica y teórica
 
*orientar el conocimiento a emancipar el hombre y liberarlo.
 
*implicar al docente a partir de la autorreflexión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario